Publicado 23/01/2018 11:35:15 +01:00CET

Mohamed VI remodela el Gobierno y designa tres nuevos ministros

Mohamed VI, rey de Marruecos
TIKSA NEGERI/REUTERS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rey Mohamed VI de Marruecos ha introducido a última hora de este lunes cambios en el Gobierno designando a tres nuevos ministros y a otros dos altos cargos ministeriales más, meses después de la destitución de varios miembros del Ejecutivo que encabeza Saadeddine Othmani.

El monarca ha designado a Abdelahad Fassi Fihri como nuevo ministro de Gestión del Territorio, Urbanismo, Habitat y Política Urbana; Said Amzazi, ministro de Educación Nacional, Formación Profesional y Enseñanza Superior; y Anas Doukkali, como nuevo titular de Sanidad.

Asimismo, según ha informado la agencia oficial MAP, el soberano ha nombrado a Mohcine Jazouli como nuevo ministro delegado para la Cooperación Africana del Ministerio de Exteriores, y a Mohamed El Gharass como secretario de Estado de Formación Profesional.

Los cinco nuevos altos cargos prestaron juramento a última hora del lunes ante Mohamed VI y en presencia de Othmani en el Palacio Real en Casablanca, según MAP.

Con estos nombramientos, el monarca llena los huecos dejados por los tres ministros y el secretario de Formación Profesional, que fueron cesados a finales de octubre como respuesta a los retrados en los programas de desarrollo de la ciudad de Alhucemas, epicentro de una ola de protestas en la región norteña del Rif en el último año.

Los nuevos cargos vienen a ocupar los puestos dejados por compañeros de fila de sus partidos, el Partido Progreso y Socialismo (PPS) y el Movimiento Popular (MP), recuperándose así el reparto de fuerzas en la coalición que lidera Othmani, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) y que componen otros tres partidos más.

Para leer más