Montenegro.- España establece relaciones diplomáticas con Montenegro tras reconocer su independencia

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:55

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de la continuación de las relaciones diplomáticas de España con la República de Serbia y se autoriza el reconocimiento como estado soberano e independiente de la República de Montenegro y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Montenegro mediante el intercambio de cartas de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

Mediante este Acuerdo, el Consejo de Ministros procede, simultáneamente, a tomar conocimiento de la continuación de las relaciones diplomáticas del Reino de España con la República de Serbia, como Estado sucesor de la "Unión Estatal de Serbia y Montenegro" y, al mismo tiempo, autoriza el reconocimiento como Estado soberano e independiente de la República de Montenegro, así como el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República montenegrina.

El reconocimiento del nuevo Estado soberano y el establecimiento de relaciones diplomáticas con el mismo se formalizará mediante intercambio de cartas entre los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

El 3 de junio de 2006 el Parlamento de Montenegro proclamó la independencia de este país respecto de Serbia. El 21 de mayo, con una participación cercana al 87 por 100 y con 55,5 por 100 de los votos, los montenegrinos se habían pronunciado por la independencia, superando el porcentaje exigido por la Ley del referéndum que había aprobado el propio Parlamento de Montenegro, y en línea con las orientaciones planteadas por la Unión Europea.

Ello fue posible porque la Carta Constitucional de la Unión Estatal de Serbia y Montenegro permitía que, en un plazo de tres años, sus Estados integrantes podrían salir de esta Unión a través de un referéndum.

Al día siguiente de la proclamación de la independencia, el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Montenegro se dirigió, mediante carta, al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación para solicitarle el reconocimiento por parte de España de Montenegro como Estado soberano e independiente, iniciando el proceso para el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Paralelamente, la Embajada de Serbia y Montenegro hacía entrega de una nota verbal notificando que la República de Serbia asumía la continuidad de la Unión Estatal de Serbia y Montenegro y la Embajada seguía con sus funciones bajo el nombre de República de Serbia. Antes, el Parlamento Serbio había aprobado que la República de Serbia era la continuadora de dicha Unión.

Por su parte, el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea aprobó el pasado lunes unas conclusiones según las cuales la UE y sus Estados miembros desarrollarán sus relaciones con la República de Montenegro "como un estado soberano e independiente", subrayando que los Estados miembros deberán tomar las medidas que correspondan para implementar tal decisión de acuerdo con la práctica internacional.