Morales llama a las potencias a "no robar" el "espacio atmosférico" que es de todos

Morales COP20 Lima
COP20 TWITTER
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 23:48

LA PAZ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este martes a los miembros de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) "no robar lo que es de otros", a modo de crítica porque los grandes países abusan del "espacio atmosférico" y cometen el "ecocidio de la Madre Tierra".

"Hay algunos países codiciosos que quieren consumir ellos solos lo que resta del espacio atmosférico. Esos países nos han robado desde la época de la colonia, esos países nos están robando nuestro futuro y la posibilidad de que podamos desarrollarnos", ha sostenido Morales en un discurso pronunciado en Lima.

Morales ha pedido un nuevo orden climático planetario, contrario al capitalismo, y que se comparta el espacio atmosférico bajo los principios de equidad y responsabilidad, evitando la emisión de gases de efecto invernadero a fin de evitar un incremento de la temperatura.

Asimismo, ha pedido que los países no engañen, ya que hasta ahora "se mienten unos a otros" al asegurar que tomarán medidas contra el cambio climático", según ha informado la agencia de noticias oficial de Bolivia, ABI.

"El derecho al desarrollo que corresponde a otros países, particularmente a los países pobres, no nos mintamos y no nos engañemos, y cumplamos con acuerdos que ya hemos suscrito, no seamos flojos y hagamos acuerdos con compromisos ambiciosos que nos exijan garantizar la integridad de la Madre Tierra", ha señalado.

En este sentido, ha llamado a aplicar el tercer principio indígena de no ceder en lo que es justo, al tiempo que ha pedido que las potencias industrializadas acciones destinadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero con el objetivo de bajar la temperatura global al menos 2 grados centígrados.

"Los gobiernos del norte han aplazado dar una soluciona al cambio climático", ha indicado Morales, que ha destacado que los resultados de la inacción serán altas temperaturas que amenazan con "cocinar" a las generaciones venideras.

Leer más acerca de: