Actualizado 12/09/2015 05:37

La mortalidad infantil en República Democrática del Congo cae un 30% en siete años

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad en niños de menos de cinco años ha caído un 30 por ciento durante los últimos siete años, según las cifras de un informe internacional del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) recogido por la emisora francesa Radio France Internationale (RFI).

Del estudio demográfico de sanidad realizado en 2014 por las autoridades congoleñas se extrae que de los 148 niños que morían de cada 1.000 en 2007, en 2014 se ha pasado a los 104. UNICEF ha hecho hincapié en los "importantes progresos" que ha llevado a cabo RDC desde 2007 para reducir la mortalidad en niños.

Estos buenos resultados se explican, en parte, a las campañas de vacunación, cada vez más asiduas, a la distribución de mosquiteras tratadas o a la promoción de la lactancia. El progreso que ha realizado la RDC es innegable, pese a que es necesario que continúen las mejoras en un país en el que uno de cada diez niños muere antes de cumplir los cinco años y que sigue estando en la lista de los seis países con mayor mortalidad infantil.

La malaria y las consecuencias de la diarrea son las dos causas de muerte más frecuentes, aunque también son sencillas de evitar si la asistencia médica es rápida. No obstante, la mayor parte de los hogares no tienen medicamentos para reducir la fiebre o evitar la deshidratación.

Asimismo, los centros sanitarios están muy alejados o permanecen inaccesibles debido a la falta de medios económicos. UNICEF ha comenzado a reducir los gastos médicos para los niños, una campaña que lleva a cabo en cinco provincias pero que la agencia prevé extender a todo el país.

En términos mundiales, el número de niños que fallecen antes de cumplir los cinco años, esencialmente por causas evitables, es de 5,9 millones cada año, una caída del 53% desde 1990.

Más información