MOSCÚ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ruso ha recalcado que "nunca ha habido y nunca habrá" instalaciones de la OTAN en el país y ha dicho que no ha habido conversaciones en este sentido con la organización internacional, según ha informado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.
En el marco de las continuas protestas públicas y especulaciones informativas sobre el llamado punto de tránsito en la localidad de Ulianovsk, el Ministerio ha dicho que el asunto "es puramente técnico" y que no involucra la presencia de personal militar de la OTAN en Rusia.
Moscú ha estado dando asistencia técnica al contingente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) desde 2003 en línea con la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este apoyo se basa en el permiso de tránsito de suministros no letales hacia y desde Afganistán.
Los acuerdos con Estados Unidos, Alemania, Francia y España han sido ratificados por el Parlamento ruso, mientras que los acuerdos con Italia y Suecia, que no pertenece a la OTAN, están a la espera de ratificación. Todos los envíos a Afganistán se llevarán a cabo a través de contratos comerciales, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
"Esperamos que este comentario aclare el problema y, finalmente, ponga fin a todas las especulaciones en torno a este asunto", ha manifestado el Ministerio.