Mottaki dice que Irán podría responder al paquete de incentivos antes de la Cumbre del G-8

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 2:01


BERLÍN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Mottaki declaró que Teherán podría responder al paquete de incentivos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania para que abandone el enriquecimiento de uranio, a mediados de julio, antes de que se celebre la Cumbre del G-8, según publicó ayer el semanario alemán 'Stern'.

Mottaki afirmó que "si todos mantienen buenas intenciones, las conversaciones podrían comenzar pronto". Además, al ser preguntado si la respuesta a la oferta podrirá llegar antes della cumbre del G-8, el ministro iraní dijo que "sí, si se aclaran algunas cuestiones abiertas antes de ello".

Mottaki también insistió en que no se estableció ninguna fecha con Javier Solana, Alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, quien le entregó el paquete y recordó que a otros países les ha llevado "meses elaborar un paquete juntos".

Además, Mottaki explicó ayer en una conferencia de la ONU en Nueva York sobre el tráfico de armas pequeñas que la prioridad de Irán es luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva, especialmente como las que posee Israel.

Según afirmó, Irán quiere promover la paz y seguridad, "sobre la base de la justicia y libertad". "La lucha contra las armas de destrucción masiva y el combate a las amenazas que realizan aquellos que las poseen, en concreto el régimen sionista, será siempre nuestra meta", declaró.