Movilización en Bolivia contra un acuerdo con empresas extranjeras para la explotación de litio

Publicado 08/10/2019 12:06:28CET
Protesta contra un acuerdo empresarial para la explotación de litio
Protesta contra un acuerdo empresarial para la explotación de litio - REUTERS / DAVID MERCADO

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han concentrado en la ciudad boliviana de Potosí para protestar contra los acuerdos para la explotación e industrialización de yacimientos de litio con una empresa alemana y otra china y reclamar la anulación de dichos contratos.

Los manifestantes han solicitado que se anulen los contratos con la alemana Acisa y la china Xinjian TBEA Group para la explotación del litio en las zonas de Uyuni y Pastos Grandes durante un plazo de 70 años.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), impulsor de un paro, ha recriminado al Gobierno de Evo Morales que no haya mostrado interés por escuchar sus demandas, según 'El Deber'. Un portavoz de dicho grupo, Nelson Gutiérrez, ha advertido de que la protesta será "contundente" a partir del miércoles.

La movilización ha provocado interrupciones en el transporte público, después de que los manifestantes, en su mayoría estudiantes, hayan bloqueado algunas de las principales carreteras de Potosí, una ciudad situada a más de 400 kilómetros de la paz.

Entre las peticiones de los estudiantes también se han colado mensajes contra Morales, al que han reclamado incluso que renuncie a presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales, en las que aspirará a un cuatro mandato.

Contador

Para leer más