Publicado 29/10/2015 19:50CET

MSF asegura que "no cabe ninguna duda" de la autoría saudí del bombardeo contra el hospital de Saada

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asegurado este jueves que "no cabe ninguna duda" de que el bombardeo del 27 de octubre sobre el hospital de Haydan, en la provincia de Saada, en el norte de Yemen, es obra de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí.

"Contrariamente a las declaraciones públicas de las autoridades saudíes, no cabe ninguna duda de que este hospital apoyado por MSF fue bombardeado por las fuerzas de la coalición lideradas por Arabia Saudí", ha dicho MSF en un comunicado.

La ONG ha respondido así a las declaraciones realizadas el miércoles por el embajador saudí en la ONU, Abdalá al Moualimi, que reprochó al secretario general, Ban Ki Moon, que hubiera acusado directamente a Riad sin esperar a que haya una investigación.

Al Moualimi prometió que Arabia Saudí haría "una investigación exhaustiva y transparente junto a las autoridades yemeníes", aunque sugirió que los responsables son los huthis, que habrían atacado el hospital para culpar a la coalición, según su argumento.

La organización humanitaria ha recordado que "no es la primera vez" que este hospital, gestionado junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), "resulta golpeado por ataques de la coalición".

"El 30 de junio y posteriormente el 6 y el 7 de julio varias bombas cayeron a 250 metros del hospital, alcanzando varias casas, una escuela y un mercado", ha dicho. "El 23 de julio, otras siete bombas fueron lanzadas sobre un mercado, una gasolinera, dos casas que estaban habitadas y una escuela que está ubicada en las inmediaciones del hospital", ha añadido.

MSF ha sostenido que informó sobre "cada uno de estos incidentes" a representantes de la coalición internacional que, "en ningún caso ofrecieron explicación alguna". "Las autoridades competentes en Riad también fueron informadas del ataque al hospital de Haydan en el momento mismo en que se produjo", ha recalcado.

"Un hospital ha sido completamente destruido por una serie de bombardeos y el hecho de que las autoridades saudíes nieguen lo evidente es una señal particularmente alarmante, tanto para la población yemení, como para aquellos que tratan de ayudarles", ha dicho Laurent Sury, responsable de la Unidad de Emergencias de MSF.

"Cuando alguien se empeña en negar de esta manera algo tan evidente ¿Qué esperanzas podemos tener de que vayan a aprender alguna lección de lo que ha pasado? ¿Cómo vamos a seguir trabajando si no tenemos ni siquiera la seguridad de que las estructuras civiles no van a ser atacadas de nuevo?", ha planteado.

En este contexto, la ONG ha reiterado su llamamiento "para que los representantes de la coalición den explicaciones de lo ocurrido", al tiempo que ha reclamado a las tropas árabes y "a los países que la apoyan" que "se comprometan a respetar las estructuras de salud y que garanticen que la ayuda pueda llegar a la población yemení".

Para leer más