MOGADISCIO 22 Jun. (Reuters/EP) -
Abdiweli Ibrahim Mohamed, jefe de Seguridad Nacional en la región de Media Shebelle, ha muerto tiroteado por uno de sus guardaespaldas a última hora de este martes, un ataque cuya responsabilidad ha reivindicado el grupo terrorista somalí Al Shabaab.
El ataque contra Mohamed ha tenido lugar en la localidad de Jowhar, situada a unos 90 kilómetros al norte de Mogadiscio. "Otros dos guardaespaldas han resultado heridos", ha contado Ahmed Mohamud, un mando policial de Jowhar. "El asesino huyó, le estamos persiguiendo", ha añadido.
Varios residentes han dicho que el guardaespaldas que disparó contra el jefe de seguridad era un antiguo miembro de Al Shabaab que desertó para unirse a las filas del Gobierno. Un portavoz de Al Shabaab, un grupo terrorista vinculado con Al Qaeda que busca derrocar al Gobierno somalí e imponer la ley islámica en todo el país, ha reivindicado la responsabilidad por el ataque de este martes.
"Estamos detrás del asesinato del jefe de Seguridad Nacional de la región de Shebelle Media", ha dicho Abdiasis Abu Musab, portavoz de operaciones militares del grupo terrorista somalí, en declaraciones a Reuters este martes.
Los militares de la misión de la Unión Africana (AMISOM) han logrado desalojar en los últimos meses a los milicianos de Al Shabaab de sus bastiones en el sur del país aunque continúan perpetrando atentados contra las fuerzas de seguridad, los militares de la misión africana y objetivos civiles, principalmente en Mogadiscio.