Muere Ante Markovic, el último primer ministro de la Yugoslavia socialista

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 15:06

ZAGREB, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El último primer ministro de la Yugoslavia socialista, Ante Markovic, cuyos esfuerzos para salvar la economía del país a través de la liberalización fracasaron cuando el país cayó en una guerra civil, ha muerto este lunes a los 87 años en Zagreb, según ha informado la agencia de noticias croata HINA.

Croata nacido en Bosnia, Markovic se convirtió en primer ministro de Yugoslavia en 1989 e instauró una "terapia de shock" para la hundida economía socialista, incluidos controles salariales y establecimiento de un tipo de cambio fijo para el dinar, al tiempo que permitía a los ciudadanos comprar libremente divisas extranjeras.

Estas políticas ayudaron a frenar la inflación e hicieron de Markovic uno de los políticos más populares del país. A medida que el nacionalismo desintegraba la federación, Markovic empezó a perder poder y a quedar políticamente aislado. En diciembre de 1991 renunció a su cargo y abandonó la política.

En 2003 regresó al candelero cuando aportó pruebas contra el serbio Slobodan Milosevic en el juicio ante el Tribunal de La Haya en el que se le acusaba de crímenes de guerra. Markovic declaró ante la corte que Milosevic y el líder croata Franjo Tudjman habían diseñado planes para dividirse Bosnia en una reunión en 1991, antes de que la guerra estallase en el país.