Muere un menor palestino tiroteado por las fuerzas de Israel durante una nueva protesta en Gaza

Protestas en la Franja de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA - Archivo
Publicado 22/02/2019 18:06:54CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un menor palestino ha muerto tiroteado este viernes por las fuerzas de seguridad de Israel en el marco de una nueva protesta en la Franja de Gaza, en la que otras 40 personas han resultado heridas, según fuentes médicas palestinas.

La víctima mortal ha sido identificada como Yusuf Said Hussein al Daya, un adolescente de 15 años que ha recibido un disparo en el pecho cuando se manifestaba al este de Ciudad de Gaza. Entre los heridos hay tres en estado grave.

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias WAFA, las protestas se han sucedido en Ciudad de Gaza, Jabaliya, Jan Yunis, Rafá y el campamento de refugiados de Bureij.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en enero en al menos 254 los palestinos muertos y en más de 23.600 los heridos en Gaza desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno' en marzo de 2018.

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en "otras circunstancias", si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel.

Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23.603, con 23.384 heridos por la represión israelí de las protestas y 2019 por "otras circunstancias". En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Contador

Para leer más