Imagen de archivo de una bandera israelí colocada por colonos israelíes durante un ataque contra viviendas de palestinos en el norte de Cisjordania - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh
MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos un hombre ha muerto y otra persona ha resultado herida de gravedad por disparos de colonos israelíes en la localidad cisjordana de Surif, en la gobernación de Hebrón, en el marco del repunte de este tipo de incidentes en este territorio palestino.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha identificado al fallecido como Muhamad Ahmad Mahmud al Hur, de 48 años, según ha indicado en un breve comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.
Sin embargo, el alcalde de Surif, Hazem Ghneimat, ha aumentado el balance de víctimas a un fallecido y ocho heridos, uno de ellos de gravedad. Algunos de los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos, mientras que el resto están recibiendo tratamiento en un centro médico de la localidad.
Así, ha explicado a la agencia de noticias WAFA que un grupo de colonos, bajo la protección de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha disparado munición real contra varios residentes que estaban intentando extinguir un incendio provocado por los mismos colonos en sus tierras.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 930 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el 7 de octubre de 2023, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.
Según los datos de Naciones Unidas, en 2024 se registró la muerte de cerca de 500 palestinos, mientras que en lo que llevamos de año han notificado el fallecimiento de más de 120 personas en el contexto de la ocupación y el conflicto.