Muere una persona en un ataque insurgente en una escuela militar de élite en el norte de Birmania

Publicado 15/08/2019 7:34:07CET

RANGÚN, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Una serie de ataques en varios lugares en el norte de Birmania han matado al menos a un miembro del personal civil en una escuela militar de élite, según ha informado este jueves un portavoz del Ejército.

La Alianza del Norte, un colectivo de grupos armados en la región, ha reclamado la autoría del ataque contra la Academia Tecnológica de los Servicios de Defensa en Pying Oo Lwin y otros ataques en cuatro lugares cercanos.

El Ejército de Birmania y varios grupos que aseguran que luchan por una mayor autonomía para las minorías étnicas en la zona suelen tener enfrentamientos, pero Pyin Oo Lwin, una ciudad militar también popular entre turistas, nunca se había visto afectada. Un acuerdo de alto el fuego que duró meses terminó en junio.

"Nuestro objetivo es cambiar los frentes de batalla, ya que los militares birmanos están aumentando sus ofensiva en zonas étnicas en los últimos días", ha señalado a Reuters Mong Aik Kyaw, portavoz de la Alianza del Norte.

El portavoz del Ejército Tun Tun Nyi ha asegurado a la agencia de noticias británica que los enfrentamientos continuaban en el municipio de Naung Cho, cerca del viaducto de Gokteik, un popular sitio turístico.

Para leer más