Muere una persona por disparos de un militar en los alrededores de la sede del Ministerio de Defensa de Sudán

Sudán.- Los organizadores de las protestas en Sudán llaman a una huelga general
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado 29/05/2019 22:15:17CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas este miércoles después de que un militar haya abierto fuego en los alrededores de la sede del Ministerio de Defensa de Sudán en la capital, Jartum.

El Ejército ha confirmado el incidente en un comunicado y ha dicho que el responsable de los disparos ha sido un miembro de la Brigada de Servicios de Defensa que "estaba borracho", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Asimismo, ha detallado que la víctima mortal es una mujer identificada como Mayada John, al tiempo que ha manifestado que otro civil no identificado ha resultado herido de bala en una pierna.

Por último, ha recalcado que el incidente "ha sido individual y aislado" y ha prometido "que se adoptarán todas las medidas legales y de todo tipo para preservar la seguridad de los ciudadanos". La sede del Ministerio ha sido epicentro de las protestas desde hace meses.

El incidente ha tenido lugar durante la segunda jornada de una huelga general convocada por la oposición para presionar a la junta y avanzar en las negociaciones de cara a una transición a un gobierno civil.

La oposición sudanesa, aglutinada en una coalición denominada Declaración de Fuerzas de Libertad y Cambio (DFLC) aseguró el lunes que iba a seguir adelante con la convocatoria de la huelga general para los próximos dos días a pesar de las reticencias mostradas por algunos partidos.

El Partido de la Umma, uno de las principales formaciones opositoras, rechazó el llamamiento a la huelga y sostuvo que "el arma de la huelga general debe ser utilizada en circunstancias acordadas" por la oposición.

Las conversaciones entre el Consejo Militar de Transición y la oposición se encuentran estancadas después de semanas de negociación sobre la composición del Consejo Soberano, que sigue siendo el principal punto de fricción entre las partes.

Pese a ello, el portavoz de la junta, Shams el Din Kabashi, apuntó el martes que las comunicaciones no han quedado suspendidas y que hay un comité conjunto que continúa sus trabajos, según la cadena de televisión Al Hadaz TV.

Así, agregó que el Consejo Militar de Transición no dará marcha atrás en los compromisos alcanzados hasta ahora con la oposición, tal y como recogió la agencia de noticias Reuters.

Contador

Para leer más