Muere una persona en dos "ataques relacionados" contra una empresa estadounidense en el norte de Mozambique

Publicado 22/02/2019 20:44:46CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona murió el jueves en dos "ataques relacionados" contra la empresa de petróleo y gas estadounidense Anadarko en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado (norte), según ha informado este viernes la propia compañía.

"Los ataques tuvieron lugar a unos 20 kilómetros del lugar de construcción", ha dicho en un comunicado, antes de agregar que el primero fue perpetrado contra un convoy de vehículos y se saldó con seis trabajadores heridos.

Asimismo, ha agregado que "por desgracia, el segundo ataque, en el que se vio involucrada la empresa contratada para construir una pista de despegue para el proyecto, se saldó con una víctima mortal".

"Expresamos nuestras sinceras condolencias", ha señalado, antes de recalcar que "la seguridad y bienestar" de los trabajadores es su prioridad, por lo que el lugar ha sido cerrado por motivos de seguridad.

El grupo Al Shabaab, que no tiene relación conocida con la milicia islamista somalí del mismo nombre, ha llevado a cabo ataques esporádicos en la región, uno de los principales puntos para la minería y la explotación petrolífera en el país africano.

La formación fue creada en 2015 e inició sus ataques armados en noviembre de 2017. Desde entonces, las autoridades mozambiqueñas han detenido a cientos de personas por su presunta relación con el grupo.

El Parlamento aprobó en 2018 un proyecto de ley para endurecer las condenas por terrorismo, y las autoridades han destruido varias mezquitas en la provincia por su presunta vinculación con grupos fundamentalistas.

Asimismo, un tribunal del país abrió en octubre un juicio contra cerca de 200 personas acusadas de pertenencia al grupo islamista armado, al que las autoridades han hecho responsable de la muerte de más de 200 personas en ataques perpetrados en el último año.

Para leer más