Muere un piloto de la Fuerza Aérea india al estrellarse su caza en Cachemira

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 11:41

SRINAGAR (INDIA), 27 May. (Reuters/EP) -

Un piloto de la Fuerza Aérea india ha perdido la vida este martes al estrellarse su cazabombardero MiG-21, de fabricación rusa, en la zona sur de la Cachemira india, en el norte del país, según ha informado un portavoz de la institución castrense.

El incidente se ha convertido en el último en el que se ve envuelto un avión de este modelo, una flota de cazas que la prensa india ha apodado como "ataúdes volantes". Durante las últimas cuatro décadas, India ha perdido más de la mitad de su flota de 872 aviones MiG-21 en accidentes, según señaló en 2012 el entonces ministro de Defensa, A.K. Antony.

En nuevo ministro de Finanzas de India, Arun Jaitley, asumirá también la cartera de Defensa de forma temporal y podría encarar como principal misión retomar la compra del equipamiento necesario para modernizar sus Fuerzas Armadas. Además, India es el país que más armamento importa, con un gasto durante la última década cercano a los 1.000 millones de dólares (730 millones de euros).

Muchos de los acuerdos en materia de armamento se han estancado o desechado en el marco de escándalos de corrupción y por la lentitud del Ejecutivo anterior, que el pasado mes de enero decidió anular un contrato con la compañía aeronáutica italiana Finmeccanica para la compra de doce helicópteros después de que surgiesen sospechas de corrupción, por lo que el acuerdo ha sido sometido a un arbitraje.