Mueren 19 personas a causa de las inundaciones en el norte y el oeste de Afganistán

Afganistán.- Mueren trece personas a causa de las inundaciones en el noroeste de
STRINGER AFGHANISTAN / REUTER - Archivo
Publicado 29/03/2019 19:41:33CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Afganistán han confirmado este viernes la muerte de al menos 19 personas a causa de las inundaciones registradas durante los últimos tres días en varias provincias del oeste y el norte del país, que han dejado además un número indeterminado de desaparecidos.

Gulabudín Miri, jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja de Afganistán en la provincia de Heart (oeste), ha señalado que al menos ocho personas han muerto en las inundaciones, incluidos seis niños, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

Asimismo, Ahmad Yaued Nadim, jefe del comité de emergencia provincial, ha subrayado que "las consecuencias de la catástrofe son numerosas". "Cerca de 200 viviendas en una sola zona residencial han quedado total o parcialmente destruidas", ha lamentado.

Las otras dos provincias afectadas son las de Faryab --donde se han registrado ocho fallecidos-- y Badghis --donde han muerto tres personas--. Residentes de Faryab han indicado además que más de una decena de personas han desaparecido arrastradas por las aguas.

Las noticias sobre los fallecidos en estas inundaciones han salido a la luz apenas un día después de que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) manifestara que alrededor de diez millones de afganos, lo que equivale a más de una cuarta parte de la población del país, sufren inseguridad alimentaria grave y necesita ayuda humanitaria a causa de las recientes inundaciones y la sequía.

En su comunicado, explicaron que los últimos tres años de sequía han provocado una caída de la producción agrícola, dificultades económicas, hambre y muertes, al tiempo que han forzado a cerca de 266.000 personas a abandonar sus hogares.

De esta forma, apuntaron en su comunicado que el cambio climático está aumentando las dificultades a la que hace frente la población del país centroasiático, provocando cambios en el deshielo y haciendo que las lluvias sean más "erráticas", lo que incrementa los riesgos por inundaciones y sequías.

La FICR lanzó el 17 de marzo un llamamiento de emergencia para recaudar siete millones de francos suizos (alrededor de 6,3 millones de euros) para apoyar a la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana para dar apoyo a 650.000 personas durante los próximos doce meses.

Contador

Para leer más