Mueren cinco militares en enfrentamientos entre facciones rivales en Sudán del Sur

Militares del Ejército de Liberación de Sudán del Sur.
REUTERS
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 14:23

YUBA, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército de Sudán del Sur ha informado este viernes de que al menos cinco militares sursudaneses han muerto en la capital del país en un enfrentamiento entre facciones rivales.

La confrontación entre miembros de las dos facciones político-militares del Ejército de Liberación de Sudán del Sur (SPLA y SPLA/IO) ha tenido lugar en el distrito de Gudele, en Yuba, donde el ex líder rebelde y ahora vicepresidente del país, Riek Machar, se ha establecido tras regresar en abril a la capital.

Machar y el presidente del país, Salva Kiir, firmaron en agosto de 2015 un acuerdo de paz, pero retrasaron durante meses los detalles de la negociación debido a los enfrentamientos esporádicos que estaban teniendo lugar en el país. El acuerdo, que buscaba dar fin a un conflicto que se remonta a 2013, busca la integración de las fuerzas rebeldes del SPLA/IO en el Ejército gubernamental, algo que aún no se ha producido.

Los expertos temen que el número de enfrentamientos aumente de nuevo si las medidas no se implementan paulatinamente. Las partes involucradas han indicado que están trabando para reconstruir el país. "No hay ningún motivo para que ambas partes luchen la una con la otra", ha destacado el portavoz del SPLA, Lul Ruai.

"El cuartel general del SPLA ha tratado lo sucedido como un incidente aislado que ha de ser investigado", ha añadido. Según Ruai, "cuatro o cinco soldados del SPLA" han muerto en el enfrentamiento, por lo que las fuerzas de seguridad han sido desplazadas hasta Yuba para el mantenimiento de la paz.

El SPLA luchó contra el Gobierno de Sudán hasta que Sudán del Sur logró la independencia en 2011. Desde entonces, los enfrentamientos han obstaculizado el Gobierno de las fuerzas político-militares. El coronel William Gatijiath Deng, portavoz del SPLA/IO, ha indicado que un soldado ha muerto y que otros tres han resultado heridos cuando las fuerzas de seguridad detuvieron varios vehículos del SPLA/IO y exigieron llevar a cabo el registro de los mismos.

"Ellos se negaron a que las fuerzas de seguridad llevaran a cabo el registro, así que uno de los militares disparó contra uno de nuestros vehículos", ha aseverado Deng, que ha añadido que los miembros del SPLA/IO no actuarán a menos que "las el Ejército les ataque".

El International Crisis Group (ICG) ha instado a los líderes africanos a presionar a las partes enfrentadas en Sudán del Sur para reafirmar su compromiso con el proceso de paz e implementar el acuerdo que firmaron en 2015.

"En los nueve meses de alto el fuego las fuerzas de seguridad han detenido las hostilidades pero han permanecido alerta. No ha habido una retirada ni una unificación o acción conjunta entre ambas partes. Se trata de una situación insostenible incluso existiendo un progreso político, que no lo hay", ha comunicado el ICG.