Mueren cinco personas en una serie de ataques milicianos en el norte de Birmania

Publicado 16/08/2019 10:03:44CET

RANGÚN, 16 Ago. (DPA/EP) -

Al menos cinco personas han muerto en una serie de ataques a instalaciones del Ejército y del Gobierno por parte de tres grupos milicianos de minorías étnicas en el norte de Birmania, según han informado este viernes los medios estatales.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional Ta'ang, del Ejército Arakan y del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania atacaron en cinco puntos de la región Mandalay y el estado de Shan, con artillería y armas pequeñas la mañana de este jueves, según el periódico estatal 'Global New Light de Myanmar'.

El periódico también ha dicho que otros diez civiles y dos policías resultaron heridos en los ataques. Los medios locales elevan la cifra de muertes a 15.

Los lugares donde se produjeron los ataques, como una academia militar en Pyin U Lwin, podrían indicar una intensificación de la lucha armada entre los insurgentes y el Gobierno. "Siempre me cuesta sugerir que los eventos del conflicto en Birmania puedan cambiar las reglas del juego o tan siquiera intensificar el conflicto, ya que se trata principalmente de un ciclo que lleva repitiéndose desde el final de los años 80. Pero que los grupos armados trasladen la violencia a Pyin U Lwinn es una novedad", ha dicho el investigador independiente Kim Joliffe en su cuenta de Twitter.

El portavoz del Ejército Ta'ang, Tar Phone Kyav, ha dicho que los ataques son "solo el comienzo" de la respuesta a las ofensivas lanzadas por el Ejército de Birmania contra el Ejército Arakan en el estado de Rajine, según el medio independiente 'The Irrawaddy'.

Para leer más