Publicado: jueves, 8 febrero 2018 2:24

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas, entre ellas un teniente del Ejército de Somalia, han muerto este miércoles en dos ataques perpetrados en la capital del país, Mogadiscio, según fuentes de seguridad.

En un primer incidente, tres personas han muerto tras ser tiroteadas en los alrededores de la Universidad Gaheir, ubicada en el distrito de Deynile. Testigos han indicado que entre las víctimas figuran soldados, sin bien este extremo no ha sido confirmado.

Posteriormente, un teniente identificado como Farhan Husein Barjadle ha sido asesinado a tiros cerca de esta misma universidad, tal y como ha recogido la emisora local Radio Shabelle.

La milicia islamista Al Shabaab ha reclamado rápidamente la autoría de este último asesinato, sin pronunciarse acerca del primer ataque.

Por otra parte, la milicia ha atacado una comisaría de Policía en la localidad de Bosaso, en el estado de Puntlandia (noreste), sin que por el momento haya un balance de víctimas.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

Apenas una semana antes, el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, aseguró que la milicia islamista ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".

La semana pasada, el enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, Michael Keating, afirmó que la milicia islamista "sigue siendo una potente amenaza", si bien destacó que las autoridades han logrado avances en su lucha contra el grupo.

"Al Shabaab sigue siendo una potente amenaza a pesar, o quizás precisamente debido a que, está en retroceso debido a las presiones financieras, las operaciones antiterroristas y los bombardeos", indicó, en declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Keating subrayó que "son necesarios esfuerzos sostenidos para hacer frente a los déficits que permiten a los extremistas contar con un grado de credibilidad", recalcando la necesidad de hacer frente a la corrupción, el paro y la falta de oportunidades en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: