Mueren diez civiles en un enfrentamiento entre los talibán y las fuerzas de Afganistán en el sur del país

Afganistán.- Afganistán asegura haber matado a 44 supuestos talibán en varias op
ABDUL MALIK / REUTERS - Archivo
Publicado 28/03/2019 17:58:56CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez civiles, entre ellos siete mujeres, han muerto este jueves en un enfrentamiento entre los talibán y las fuerzas de seguridad en la provincia de Helmand (sur), según han confirmado las autoridades.

El portavoz del Gobierno provincial, Omar Zuak, ha dicho que los combates han tenido lugar en el distrito de Greshk y ha detallado que los civiles han muerto a causa del impacto de un proyectil de mortero, tal y como ha recogido la agencia de noticias Pajhwok.

El presidente del país, Ashraf Ghani, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas en un comunicado y ha ordenado a las fuerzas de seguridad que protejan a los civiles en el marco de sus operaciones, según la cadena local Tolo TV.

El incidente ha tenido lugar menos de una semana después de la muerte de trece civiles --entre ellos diez niños-- en un bombardeo de las tropas internacionales en la provincia de Kunduz (norte), según desveló la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

El año 2018 registró un aumento del 24 por ciento en las víctimas civiles durante los bombardeos aéreos de las fuerzas internacionales y las operaciones de búsqueda por parte de las fuerzas afganas en el país en comparación con 2017, según la misión de la ONU, que alertó del incremento en las víctimas de menores en estos operativos.

Por otra parte, al menos siete miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en un ataque de los talibán contra varios puestos de control en el distrito de Shinkai, situado en la provincia de Zabul (sur). Los talibán han asegurado haberse hecho con el control del centro del área de Seyuri.

El Gobierno afgano ha mantenido sus operaciones contra los talibán, que han continuado igualmente con sus ataques, a pesar de las conversaciones de paz entre los insurgentes y una delegación gubernamental estadounidense. Kabul no está participando en estos contactos.

Contador

Para leer más