Mueren siete personas por un ataque del grupo rebelde M23 en medio de su ofensiva en el este de RDC

Archivo - Militares del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) en el este del país (archivo)
Archivo - Militares del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) en el este del país (archivo) - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 15:36

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas murieron el miércoles en los alrededores de la ciudad congoleña de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC), en el marco de los combates entre el Ejército y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en esta zona del país, que han provocado el desplazamiento de miles de personas.

Fuentes hospitalarias han indicado en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias 7sur7 que las siete personas murieron por el impacto de proyectiles disparados por el M23 contra la ciudad de Sake, a unos 20 kilómetros de Goma, en la provincia de Kivu Norte.

El Ejército congoleño ha indicado además que varios proyectiles han impactado en Goma, sin causar víctimas, en el marco de lo que describe como "ataques simultáneos" por parte de "terroristas del Ejército ruandés", al que Kinshasa acusa de respaldar al grupo rebelde.

Por su parte, el gobierno de RDC ha denunciado estos ataques del M23 y ha aplaudido la labor de las Fuerzas Armadas por la "contraofensiva", llevada a cabo "con valentía y determinación", tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Asimismo, ha pedido a la población que "mantenga la calma" y ha destacado que el Ejército "está movilizado para defender a los civiles y salvaguardar la integridad territorial del país", antes de reclamar al M23 que se retire de las zonas que ocupa y pedir a Ruanda que retire a los militares que están presuntamente desplegados en RDC.

El portavoz del M23, Lawrence Kanyuka, ha denunciado en su cuenta en la red social X que las fuerzas de RDC y a diversas milicias aliadas de Kinshasa de "atacar zonas pobladas en Kibumba y sus alrededores", al tiempo que ha acusado a la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) de "apoyar" a estas "fuerzas coaligadas, que cometen crímenes de guerra y contra la humanidad".

Horas antes, el jefe de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, había pedido al M23 el "cese inmediato" de su ofensiva y que respete la hoja de ruta de Luanda, cumbre celebrada en noviembre de 2022 en la que se pactó un alto el fuego y un proceso de repliegue de los rebeldes. Los últimos combates han dejado cerca de 130.000 desplazados en dos semanas.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, las autoridades y el grupo firmado un acuerdo de paz, si bien la milicia lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022 que ha derivado en una grave crisis diplomática entre Kinshasa y Kigali.

Leer más acerca de: