Mujica insiste en que no aclarará la posible llegada de presos de Guantánamo hasta "ver el resultado electoral"

Actualizado 08/12/2014 0:05:27 CET

MONTEVIDEO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha aplazado hasta "ver el resultado" de la segunda vuelta electoral, prevista para el 30 de noviembre, la decisión definitiva sobre la posible llegada de presos de la cárcel de Guantánamo, tema de constante debate en las últimas semanas.

Los uruguayos deberán decidir entre el oficialista Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio, y el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, para nombrar al sustituto de Mujica

Lacalle Pou se ha posicionado radicalmente en contra del compromiso adquirido por Mujica ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras que Vázquez ha matizado su posición y ahora sostiene que los seis presos que podrían llegar a Uruguay no suponen un peligro.

Mujica se ha referido este miércoles de nuevo a esta cuestión para aplazar la resolución definitiva hasta "después del resultado electoral". "De esto voy a hablar después, cuando vea el resultado electoral", ha indicado, según informa el periódico uruguayo 'El País'.

La embajadora norteamericana, Julissa Reynoso, afirmó el martes que su Gobierno está a la espera del "punto final" de este debate, aunque aclaró que Washington respetará "cualquier decisión" que pueda llegar desde Montevideo.

Un sondeo difundido a principios de octubre por la consultora Cifra situaba en el 24 por ciento el apoyo popular a la llegada de presos de Guantánamo, frente al 58 por ciento de opiniones contrarias.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    China eleva a 56 los muertos por el nuevo coronavirus y a 1.975 los afectados

  2. 2

    Francia confirma dos casos del nuevo coronavirus chino, el primero registrado en Europa

  3. 3

    La derecha chilena critican la presencia de Baltasar Garzón en las protestas y pide su expulsión

  4. 4

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  5. 5

    Al menos 29 muertos por el terremoto de Turquía, según el último balance

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista