Multadas dos periodistas por aparecer en fotos con los peluches lanzados por una avioneta sueca

Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 20:17

Lukahenko acusa a la Embajada de Suecia en Minsk de colaborar con esta "violación del espacio aéreo"


MINSK, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades bielorrusas han detenido y multado a una periodista y una fotógrafa de prensa por aparecer en varias imágenes con los osos de peluche que lanzó el pasado 4 de julio una avioneta sueca. Los juguetes portaban mensajes en defensa de mayores libertades en la exrepública soviética.

La reportera Irina Kozlik, de 27 años y trabajadora del periódico, 'Komsomolskaya Pravda', y la fotógrafa Yulia Doroshkevich, de 31 años, fueron arrestadas el miércoles por la tarde en Minsk, según el vicepresidente de la asociación de la prensa de Bielorrusia, Andrei Bastunets.

Kozlik y Doroshkevich han comparecido este jueves ante un tribunal y deberán pagar sendas multas de tres millones de rublos bielorrusos (unos 325 euros) por las polémicas fotos.

Las dos mujeres están acusadas de "participar en una protesta ilegal", según Bastunets, que ha explicado que, a la vista de las multas dictadas, las periodistas se han confesado culpables.

El lanzamiento unos 800 muñecos acompañados por mensajes a favor de la libertad de prensa cerca de la localidad de Ivenets y de la capital, Minsk, ha desatado una crisis diplomática entre Bielorrusia y Suecia, país de la empresa de relaciones públicas que organizó la protesta.

El servicio de seguridad del Estado informó el martes de que dos ciudadanos bielorrusos, Anton Suryapin y Sergei Basharimov, habían sido detenidos y acusados por su presunta complicidad en la "entrada ilegal" de la avioneta.

Suryapin había sido identificado previamente como un bloguero que fue arrestado por publicar fotos de los peluches, mientras que Basharimov habría alquilado un apartamento a la empresa Studio Total, responsable de la acción.

LUKASHENKO ACUSA

Tras el lanzamiento de los peluches, Lukashenko cesó al jefe de la Fuerza Área y al responsable de los servicios de seguridad fronterizos. A sus sucesores les dijo que no dudasen en utilizar la fuerza para impedir futuras violaciones del espacio aéreo bielorruso.

Por otra parte, el Gobierno bielorruso ha dado un ultimátum a los diplomáticos suecos para que abandonen el país antes de que finalice el mes de agosto y ha anunciado la retirada de todo el personal de su Embajada en Estocolmo.

Lukashenko ha ido más allá este jueves y ha acusado a la Embajada sueca en Minsk de colaborar con "quienes prepararon la violación del espacio aéreo" bielorruso. "Tenemos pruebas de esto", ha advertido, según declaraciones recogidas por la agencia oficial Belta.

Lukashenko ha dicho que aún espera aclaraciones por parte de Suecia y de Lituania sobre su papel en toda esta polémica y ha apuntado que, "si estas respuestas no llegan conforme a las normas internacionales", su gobierno se reserva el derecho de adoptar "respuestas adecuadas".