Publicado 22/12/2021 16:28CET

Multado en Alemania un hombre por hacer el saludo fascista en una protesta contra el ultraderechista AfD

Imagen de archivo del logo del partido AfD.
Imagen de archivo del logo del partido AfD. - Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa

FÜRTH (ALEMANIA), 22 Dic. (DPA/EP) -

Un ciudadano alemán ha sido multado este miércoles por un tribunal del distrito de Fürth por haber realizado el saludo fascista durante una protesta contra un puesto callejero del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La corte ha confirmado en segunda instancia la multa de 2.100 euros fijada por una corte de primera instancia en 2019.

El saludo, que consiste en levantar el brazo derecho con la palma y los dedos extendidos, está intrínsecamente relacionado con el dictador nazi Adolf Hitler. Su uso está prohibido en Alemania, así como la utilización de otros símbolos, como la esvástica.

Según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal, el uso de símbolos nazis debe mantenerse dentro de unos límites estrechos incluso en estos casos, tal y como han argumentado los jueces en Fürth.

Varios testigos han señalado que el incidente resultó confuso dado que no se entendía claramente que las consignas fueran dirigidas a expresar ideas antifascitas.

Alternativa para Alemania obtuvo el 10,3 por ciento de los votos en las elecciones generales de septiembre. Varios de sus miembros son observados por los servicios de Inteligencia del país por su cercanía a individuos neonazis y negadores del Holocausto.