Musharraf dice que ha llegado la hora de una nueva iniciativa para la paz en Oriente Próximo

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 16:10


ANKARA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, consideró hoy que ha llegado la hora de una nueva iniciativa de los países musulmanes para llevar la paz a Oriente Próximo y resolver el conflicto palestino.

"Creemos que es el momento de una nueva iniciativa entre países con la misma mentalidad", explicó Musharraf en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. "Necesitamos negociar, necesitamos interactuar", agregó.

Musharraf, que llegó hoy a Turquía procedente de Teherán, dijo que Irán debería ser incluido en la nueva iniciativa. "Irán es un importante país musulmán, en cualquier cosa que hagamos para el mundo musulmán, tenemos que incluir a Irán", señaló Musharraf, que instó al diálogo entre Irán y Estados Unidos para acabar con los problemas que les dividen.

Asimismo, el presidente paquistaní, dijo que los países musulmanes deberían trabajar juntos para "la resolución de la disputa palestina".

Por su parte, Erdogan indicó que su país está en total acuerdo con Pakistán, y que están en juego la paz y la estabilidad en la región. "Tenemos una responsabilidad conjunta de establecer la paz y la calma en Oriente Próximo. Creemos en la necesidad de desarrollar una nueva iniciativa de paz", agregó. Según el primer ministro turco, eliminar "los problemas entre Israel y los palestinos" es su "objetivo más importante".

Musharraf ya se ha referido en otras ocasiones a la idea de crear un foro de países musulmanes que tenga un papel importante en la resolución de los conflictos en Irak, Líbano y los territorios palestinos.

En las últimas semanas, el presidente paquistaní ha visitado varios países musulmanes, en una gira que le ha llevado a Arabia Saudí, Egipto, Indonesia y Malasia. Turquía, que mantiene buenas relaciones tanto con palestinos como con israelíes, se ha manifestado preparado para ayudar a negociar la paz en la región.