Actualizado 13/11/2022 10:00

Naciones Unidas confirma 258 muertos y más de 55.000 desplazados en octubre por los conflictos locales en Sudán

Efectos del cambio climático en Sudán del Sur. Niños en medio de las inundaciones
Efectos del cambio climático en Sudán del Sur. Niños en medio de las inundaciones - WORLD VISION

La ONU estima más de 800 muertos y 265.000 desplazados desde principios de año sobre todo por enfrentamientos en Kordofán Occidental y Nilo Azul

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los conflictos intercomunitarios en los estados sudaneses de Kordofán Occidental y Nilo Azul, en el sur del país, han dejado, solo en octubre, 258 muertos, 385 heridos y más de 55.000 desplazados, según el balance presentado a finales de esta semana por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en el país africano (OCHA).

El país está siendo escenario de dos enfrentamientos simultáneos. El primero en la zona de Wad el Mahi, en Nilo Azul, entre las comunidades hausa y berta; y el segundo en Al Lagowe, en Kordofán Occidental, entre las comunidades miseriya y nuba.

En el primer caso, y por poner un ejemplo, en lo que se refiere al repunte de la violencia entre los hausa y los berta, Naciones Unidas tiene constancia al menos 359 muertos y 469 heridos desde julio, de los cuales 170 habrían fallecido y 327 habrían resultado heridos solo durante las dos semanas álgidas del conflicto, entre el 13 y el 28 de octubre.

Sin embargo, no se ha informado de combates desde el 26 de octubre y la situación de seguridad parece haber mejorado, sobre todo a raíz de la declaración del estado de emergencia ordenado por las autoridades de la zona el 21 de ese mes, según las estimaciones de la ONU.

Queda por ver cómo se resuelve la situación en Al Lagowe, relativamente en calma desde finales del mes pasado, en un conflicto agravado por las acusaciones del Ejército sudanés y sus fuerzas paramilitares de Acción Rápida contra el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán del Norte (SPLM-N) por efectuar bombardeos en la zona. La Comisión de Ayuda Humanitaria en el Kordofán Occidental tiene constancia de al menos 19 muertos y 34 heridos durante los enfrentamientos de octubre.

A ello hay que añadir otras tensiones entre las fuerzas de seguridad sudanesas y los líderes comunitarios en Darfur del Norte, particularmente en el campo de desplazados internos de Sortony, que provocaron el desplazamiento de otras 5.000 personas desde principios del mes de octubre. No ha habido informes de muertos o heridos pero ahora mismo el área no es accesible para las organizaciones humanitarias.

En general, desde principios de 2022, unas 265.273 personas en todo el país han sido desplazadas debido a conflictos e inseguridad localizados, especialmente en Kordofán Occidental y Nilo Azul. Además, 829 personas han muerto y otras 973 han resultado heridas. La mayoría de los desplazados se encuentran en Nilo Azul (97.094), Darfur Occidental (93.779), Darfur del Norte (24.176) y Darfur del Sur (14.733).

Además, entre enero y octubre de 2022, se informaron 115 incidentes de seguridad que afectaron a las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales en todo el país, incluidos ataques armados, agresiones corporales, allanamientos, robos y acoso verbal.

Contador

Más información