Publicado 06/02/2021 15:36CET

Naciones Unidas pide a Birmania "pleno respeto a los DDHH" frente a las manifestaciones contra el golpe

Protestas en Birmania
Protestas en Birmania - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido este sábado a las fuerzas de seguridad birmanas el total respeto a los manifestantes que decidan congregarse pacíficamente para protestar contra el golpe de Estado militar de esta semana en el país.

"El Ejército y la Policía de Birmania deben garantizar que se respete plenamente el derecho de reunión pacífica y que los manifestantes no sean objeto de represalias", ha pedido este sábado la oficina a través de su cuenta de Twitter.

A principios de semana, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por una "represión violenta de las voces disidentes" en Birmania y recordó a los líderes militares las obligaciones del país, en virtud del derecho internacional, de garantizar la protección de los derechos de las personas y abstenerse de usar fuerza innecesaria o excesiva".

La toma del poder militar siguió a la escalada de tensiones entre los militares y el gobierno después de las elecciones de noviembre de 2020, que fueron ganadas por la Liga Nacional para la Democracia (LND) dirigida por Aung San Suu Kyi.

Los comicios fueron solo las segundas elecciones democráticas en Birmania desde el final de casi cinco décadas de Gobierno militar. Las primeras elecciones, en 2015, también las ganó la LND.

La oficina de la ONU también ha pedido a las autoridades que restablezcan los servicios de Internet y las comunicaciones. "Los servicios de comunicación e Internet deben quedar reestablecidos por completo para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información", ha apuntado la oficina.

Para leer más