Publicado 02/12/2021 17:54CET

Naciones Unidas pide a Ecuador garantizar la seguridad en sus cárceles

Archivo - Operativo del Ejército de Ecuador para sofocar los motínes que se produjeron en varias cárceles del país en febrero de 2021.
Archivo - Operativo del Ejército de Ecuador para sofocar los motínes que se produjeron en varias cárceles del país en febrero de 2021. - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos agencias de Derechos Humanos de Naciones Unidas especializadas en la lucha contra la tortura han pedido este jueves a Ecuador garantizar la seguridad dentro de sus cárceles.

Los expertos que integran el Comité contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura han expresado su consternación por la violencia presente en el sistema penitenciario ecuatoriano y han instado a las autoridades de Ecuador a adoptar las medidas necesarias para evitar nuevos enfrentamientos violentos.

"Ecuador tiene la obligación de garantizar la seguridad dentro de sus cárceles, proporcionando una formación adecuada a un número suficiente de funcionarios de prisiones y mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a reducir la violencia entre los reclusos", ha reclamado el Presidente del Comité contra la Tortura, Claude Heller.

El Comité ya manifestó su preocupación por los frecuentes episodios de violencia entre reclusos y formuló recomendaciones al respecto tras el examen que realizó en 2016 sobre la situación en Ecuador.

"Los recientes sucesos dejan claro que las autoridades de Ecuador no han logrado establecer en el país un sistema de prevención de la tortura que funcione", ha señalado la Presidenta del Subcomité para la Prevención de la Tortura, Suzanne Jabbour.

A su juicio "además de abordar la sobreocupación y finalizar el autogobierno en los lugares de detención, el Estado debe dotar al mecanismo nacional de prevención de la tortura de los recursos necesarios para que pueda cumplir sus funciones debidamente".

Para apoyar la labor del mecanismo nacional de prevención y ofrecer recomendaciones a las autoridades del Estado, el Subcomité prevé realizar una visita al país en los próximos meses. La última vez que el Subcomité visitó Ecuador fue en 2014.

"Quedamos a disposición del Gobierno ecuatoriano y ofrecemos nuestra colaboración para hacer frente a la actual situación de crisis en el sistema penitenciario. Estamos dispuestos a acompañar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de detención en el país y salvaguardar los derechos de libertad de las personas privadas", han expresado los expertos.

El país atraviesa una crisis de seguridad que ha dejado varias masacres en centros penitenciarios del país y ha enfrentado a varias bandas. La última de ellas, en la Penitenciaría del Litoral, dejo 65 presos fallecidos, mientras que el número total de presos muertos en 2021 asciende a 327, en comparación con la cifra de 2020, cuando fueron 52.

Para leer más