MADRID, 2 Feb. (EDIZIONES) -
El mes de enero ha marcado un nuevo hito en la crisis migratoria en el Mediterráneo: más de 360 inmigrantes y solicitantes de asilo han muerto ahogados intentando alcanzar las costas europeas durante el mes de enero, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La zona del Egeo, con más de 270 fallecidos, ha dejado naufragios prácticamente cada día este mes, el último de ellos este mismo martes, mientras el flujo de personas llegados de Siria, Irak y África no deja de crecer.
Analizamos la magnitud de la tragedia en cuatro gráficos
368 MUERTOS EN ENERO
La cifra de fallecidos en el Mediterráneo en enero ha superado con mucho los datos de 2014 y 2015. Enero es un mes en el que las cifras de víctimas no suelen ser tan grandes debido al mal tiempo. No obstante, este año el mal tiempo no ha frenado la llegada de personas.
67.193 LLEGADAS
Sólo a Grecia arribaron en enero más de 62.000 personas, una cifra muy por encima de las 1.400 registradas en el mismo periodo de 2015. La ruta italiana, por su parte, ha concluido el mes con alrededor de 5.000 llegadas.
Estas cifras ya suman casi el doble de las registradas durante todo 2014 y amenazan con convertir en 2016 en otro año negro en el Mediterráneo.
60 MENORES MUERTOS EN ENERO
Los naufragios están afectando especialmente a los más pequeños. Sólo durante enero, 60 menores de 18 años han perdido al vida en la ruta entre Turquía y Grecia. Durante los últimos cinco meses, ya son 330 los menores fallecidos en estas aguas, según el balance difundido este martes por la OIM.
Mientras, la proporción de menores que llegan en los barcos de refugiados y solicitantes de asilo a Europa no deja de aumentar. En todo 2015 la proporción fue de uno de cada siete ocupantes, mientras que en enero ha sido de uno de cada tres.
LA RUTA MÁS PELIGROSA
Todas estas cifras convierten a la ruta del Mediterráneo en la más letal para los inmigrantes en enero de 2016. El 75 por ciento de todas las muertes de inmigrantes tuvieron lugar en esa zona, según las estimaciones de la OIM.
