Nawaf Fares: El régimen de Al Assad está "muerto en todos los sentidos"

Nawaf Fares, exembajador de Siria en Irak
KHALED AL HARIRI / REUTERS
Actualizado 15/07/2012 15:19:31 CET

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hasta hace pocas fechas embajador de Siria en Irak, Nawaf Fares, quien el pasado miércoles abandonó el cargo en protesta por la represión gubernamental, ha declarado a la cadena de televisión Al Yazira que, "visto desde dentro", el régimen de Bashar al Assad está "muerto en todos los sentidos".

En una entrevista concedida en la noche del sábado a la cadena de televisión qatarí, Fares aseguró que el régimen únicamente aguanta en el poder gracias al apoyo de Rusia e Irán y a la falta de decisión de la comunidad internacional para adoptar medidas concretas.

A su juicio, el 95 por ciento del pueblo sirio está en contra del régimen. "Visto desde dentro, el régimen está muerto económica y socialmente, en todos los sentidos", manifestó. "El régimen no va a durar para siempre", aseveró.

Las fuerzas de Al Assad, afirmó, están "temblando" ante el creciente número de deserciones en el Ejército, una institución que "nunca va a mostrarse unida" en lo que respecta al apoyo al régimen. Por ello, aseguró, el Gobierno "está centrándose en las unidades militares de élite para las zonas más conflictivas", pero incluso en ese caso "hay amenazas de deserción".

"LOS GENES DE UN DICTADOR"

Fares --un veterano del régimen que ocupó importantes cargos durante la Presidencia del padre del actual mandatario, Hafez al Assad-- es natural de Deir al Zor, una ciudad del este del país situada en la ruta que conduce a Irak y que ha sufrido una dura represión militar por parte de las fuerzas gubernamentales.

Nawaf Fares es un suní con importantes conexiones en los servicios de seguridad sirios. Su deserción ha sido la segunda de un alto diplomático, después de la dimisión del que fuera embajador en Suecia hasta diciembre de 2011, Bassam Imadi. Su abandono del cargo, explicó Fares, se debe a que había llegado al "convencimiento de que este régimen nunca va a hacer nada por el futuro del pueblo".

"Están mintiendo. La jefatura del régimen está mintiendo. Hay homicidios por todas partes, hay destrucciones por todas partes, hay opresión por todas partes", declaró. "Yo no tengo problemas personales con el régimen", incluso "le había prometido a Bashar al Assad, personalmente, que sería vicepresdidente del partido" Baaz, explicó a Al Yazira.

No obstante, "el auténtico Al Assad es muy diferente del que se muestra a la vista. Tiene los genes de un dictador. Su padre mató a gente hace 30 años. Los que tratan con él saben que es un mentiroso", declaró.