KATMANDU 26 Abr. (EP/AP) -
Los rebeldes maoístas levantaron hoy el bloqueo de las carreteras de Nepal pero dieron a los partidos políticos del país de plazo hasta el viernes para comenzar a dar los pasos necesarios para la creación de una Asamblea Constituyente que redacte una carta magna, según anunció hoy su líder Prachanda en un comunicado.
Según Prachanda, los maoístas levantarán su bloqueo pero los partidos políticos deberán convocar elecciones a una asamblea constitucional cuando se vuelvan a reunir el viernes.
Los rebeldes habían bloqueado las principales carreteras durante semanas para apoyar la huelga general y las protestas antimonárquicas convocadas por la alianza de los siete partidos de oposición. Los partidos pusieron fin ayer a su campaña después de que el rey Gyanendra acediera a restaurar el Parlamento para este viernes, pero los rebeldes habían calificado inicialmente este gesto de traición, afirmando que no iba lo suficientemente lejos y pidiendo que se forme una Asamblea Constituyente.
La alianza de siete partidos también ha dicho que quiere una asamblea constituyente, pero por el momento no está claro con cuanta rapidez pretenden hacerlo. Se espera que la nueva Constitución limite el papel del rey o incluso eliminar la monarquía. Los rebeldes maoístas han estado luchando para acabar con la monarquía en este reino del Himalaya.