Nepal.- Los maoístas ponen duras condiciones políticas para asumir el liderazgo del nuevo gobierno

Actualizado 25/07/2008 15:48:29 CET

KATMANDÚ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de Nepal-Maoísta (PCN-M) hizo hoy públicas sus condiciones para asumir el liderazgo del próximo gobierno, el primero no interino, de la recién creada República de Nepal. Los maoístas han pedido la ruptura de la coalición formada por el Partido del Congreso Nepalí (PCN), el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML) y el Foro por los Derechos del Pueblo Madhesi (FDPM) que permitió la elección de Ram Baran Yadav como presidente del país en detrimento del candidato maoísta.

Asimismo, el PCN-M ha pedido la formulación de un programa de gobierno de mínimos pactado entre las distintas fuerzas políticas y la garantía de estabilidad por un periodo de dos años para un eventual gobierno maoísta. Esta estabilidad generaría, según los maoístas, un entorno adecuado para la redacción de la nueva constitución, según informa Nepalnews.

Sin embargo, los dirigentes de la alianza de los tres partidos han mostrado ya su rechazo a las condiciones del PCN-M, calificándolas de "injustificadas". "La nueva alianza se forjó para llevar el proceso de paz a un fin lógico. No es necesario romper la alianza. Además, el partido que aspire a liderar el gobierno debería satisfacer a los demás", afirmó el vicepresidente del PCN, Ram Chandra Poudel, en declaraciones a Kantipur.

El líder del PCN-UML, Iswor Pokharel, no dudó en calificar las condiciones de "innecesarias", mientras que el coordinador del FDPM, Upendra Yadav, destacó que "es ridículo que dos días después de decidir que no se unirán al Gobierno vengan con condiciones".

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas

  2. 2

    Aumentan a 80 las muertes en China por la infección del coronavirus

  3. 3

    Manifestantes de Hong Kong prenden fuego a uno de los posibles recintos de cuarentena para el coronavirus

  4. 4

    Alemania conmemora el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz

  5. 5

    La derecha chilena critican la presencia de Baltasar Garzón en las protestas y pide su expulsión

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista