Nepal.- El Parlamento nepalí exige por unanimidad la supresión de las leyes discriminatorias con las mujeres

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:35

KATMANDU, 30 May. (EP/AP) -

El Parlamento de Nepal aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que se insta al Gobierno a suprimir las leyes discriminatorias con la mujer y a garantizar que al menos una tercera parte de los cargos públicos sean para mujeres.

La resolución, presentada por la diputada Bidhya Bhandari, consiguió el apoyo de los 205 diputados que componen la Cámara, en la que sólo hay doce mujeres.

Según Bhandari, el principal objetivo de la resolución es poner fin a la violencia y la discriminación que sufren las nepalíes. "Necesitamos dar la vuelta al sistema patriarcal y hacer algunas reformas que den justicia y igualdad a las mujeres", precisó.

A partir de la aprobación de esta resolución, el Gobierno deberá eliminar cualquier ley que se considere discriminatoria y redactar nuevas normas que las sustituyan.

Un estudio elaborado por un grupo nepalí de apoyo a los derechos de las mujeres ha comprobado que Nepal ha llegado a contar con 118 leyes que discriminan a la mujer. Algunas han sido modificadas, pero la mayoría siguen en vigor.

"Las mujeres en Nepal no sólo están discriminada, sino que la mayoría de ellas viven como esclavas. Debemos dar más poder a las mujeres para que se desarrolle la nación", declaró la parlamentaria Kamala Pant.

La resolución pide que las mujeres puedan otorgar la nacionalidad a sus hijos. Hasta la fecha, sólo el padre puede transmitir los derechos de ciudadanía. A causa de ello, los niños sin padre no tienen derecho a acceder a la escuela, a obtener el pasaporte o a adquirir propiedades.