Netanyahu cesa al ultraortodoxo ministro del Interior tras su descalificación por el Supremo

El ministro del Interior y de Sanidad Aryeh Deri
El ministro del Interior y de Sanidad Aryeh Deri - NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: domingo, 22 enero 2023 12:24

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sionismo Religioso, aliado de Netanyahu, boicotea el Consejo de Ministros de hoy en protesta contra el Ministerio de Defensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este domingo el cese fulminante del ministro de Interior y Sanidad, así como líder del ultraortodoxo partido Shas, Aryeh Deri, después de que el Supremo israelí confirmara el miércoles su incapacidad para desempeñar un cargo ministerial dado su historial delictivo.

Netanyahu ha realizado este anuncio en persona durante el Consejo de Ministros de este domingo. "Lo hago con mucha pena y gran pesar", ha declarado el primer ministro en comentarios recogidos por el 'Times of Israel'.

El cese de Deri será efectivo en las próximas horas mientras el primer ministro, consciente del peso de Shas en su coalición de Gobierno de ultraderecha, ha prometido encontrar una "vía legal" para que Deri "siga sirviendo al Estado de Israel".

De acuerdo con la oficina de Deri, esta solución consistirá en mantener a Deri en el tercer cargo que ostentaba como viceprimer ministro, que no es exactamente una cartera ministerial y podría capacitar al ultraortodoxo a seguir acudiendo al Consejo de Ministros en calidad de observador.

El líder de oposición israelí y ex primer ministro, Yair Lapid, se ha limitado a describir al Gobierno como "un circo" y recordado que el Consejo de Ministros de este domingo, además, ha sido boicoteado por el ultraderechista partido de Sionismo Religioso, también aliado de coalición de Netanyahu.

El boicot se debe al encontronazo ocurrido esta semana entre el líder del partido y ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que este último ordenara la expulsión de cinco familias de colonos que habían levantado un asentamiento ilegal en Cisjordania para conmemorar al líder espiritual del partido.

"Tenemos un gobierno que despide a un ministro por corrupción y en el que los ministros de otro partido declaran un boicot porque otro cumple la ley", ha planteado. "La gente no tiene que pagar la enajenación de este gobierno", ha añadido.

COMPROMISO DE COALICIÓN

Según la sentencia del Supremo, Deri, aliado clave de Netanyahu al ser Shas el segundo partido con más escaños en la coalición, no puede ocupar un cargo electo debido a una sentencia por fraude fiscal que quedó en suspenso tras un acuerdo con la Fiscalía, según el diario israelí 'Haaretz'.

A pesar de ello, el Likud de Netanyahu y Shas acordaron su nombramiento como una de las condiciones para que el primer ministro contara con el apoyo crucial de este partido, incluido un compromiso para modificar la legislación vigente para eliminar posibles trabas.

Dicha enmienda, conocida como 'Ley Deri', fue aprobada para enmendar la Ley Básica, que impedía que aquellas personas con sentencias suspendidas ocuparan cargos ministeriales. Deri fue imputado por fraude y firmó un acuerdo para una sentencia suspendida y el pago de una multa.

Tras ello, se presentó una denuncia ante los tribunales argumentando que Deri no puede ocupar cargos electos y protestando contra la constitucionalidad de las enmiendas a la Ley Básica. El fallo del Supremo se saldó con diez votos a favor y uno en contra de la descalificación del líder de Shas.

Contador

Más información