Netanyahu ordena a sus Fuerzas Armadas que sigan preparando un ataque contra instalaciones nucleares iraníes

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 13:21

JERUSALÉN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, han ordenado a las Fuerzas de Defensa israelíes que sigan preparándose para un posible ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes que tendría un presupuesto de, al menos, 10.000 millones de shekels (2.075 millones de euros), ha informado el diario 'Haaretz'.

Tres parlamentarios de la Knesset que estuvieron presentes en las reuniones de enero de la comisión que analiza los planes de las Fuerzas Armadas israelíes para 2014 han explicado que el segundo jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Gadi Eizenkot, y el director de Planeamiento, el general Agai Yehezkel, explicaron que se han reservado entre 10.000 y 12.000 millones de shekels (entre 2.075 y 2.400 millones de euros) del presupuesto para los preparativos del ataque contra Irán, una cantidad similar a la reservada el ejercicio anterior.

Algunos parlamentarios le preguntaron a los generales Yehezkel y Eizenkot si creen que está justificado este gasto tan elevado para los preparativos de ataque. Algunos parlamentarios también consultaron si el acuerdo alcanzado en noviembre de 2013 entre Irán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) y las negociaciones actuales para un acuerdo completo han causado algún cambio en la preparación de las Fuerzas de Defensa israelíes.

Representantes de las Fuerzas Armadas israelíes han explicado en la citada comisión que el Ejército ha recibido del Gobierno una directiva clara para continuar con la preparación para un posible ataque contra las centrales nucleares iraníes, con independencia de las conversaciones que se están desarrollando entre Irán y los países del 5+1, según han indicado los tres parlamentarios de la Knesset, que han pedido mantener su identidad bajo el anonimato.

Portavoces de las IDF y de la oficina del primer ministro han rechazado pronunciarse sobre los preparativos militares para un ataque contra el programa atómico iraní. Desde la firma del acuerdo preliminar entre el 5+1 e Irán sobre el programa nuclear iraní, el primer ministro israelí ha alertado de que su país no se considera afectado por este acuerdo.

En las últimas semanas, conforme avanzan las conversaciones para lograr un acuerdo nuclear definitivo, Netanyahu ha ido elevando el tono sobre la amenaza que representa el régimen iraní y su programa nuclear.

Leer más acerca de: