Netanyahu pide al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe contra los túneles de Hezbolá

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW
Publicado 19/12/2018 16:42:48CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que actúe contra los túneles excavados por el partido-milicia Hezbolá desde Líbano para atacar objetivos israelíes.

Ha instado "a todos los miembros del Consejo de Seguridad a condenar este acto de agresión de Hezbolá", designar al grupo libanés como organización terrorista y dictar sanciones en su contra, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

Netanyahu también ha pedido al máximo órgano ejecutivo de la ONU que aumente el mandato de la misión en Líbano, la FINUL, para que tenga acceso ilimitado al sur del país, territorio controlado por Hezbolá.

El líder judío ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa poco antes de que el Consejo de Seguridad celebre una reunión para abordar esta cuestión a petición del Gobierno de Donald Trump.

El jefe de Gobierno ha agradecido a Estados Unidos que elevara el asunto al Consejo de Seguridad y ha revelado que ha hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, para recabar su apoyo, "que no permanezca neutral".

Netanyahu anunció el pasado 4 de diciembre el inicio de una campaña militar para destruir una supuesta red de "túneles terroristas" excavados por Hezbolá a través de la frontera para atacar objetivos israelíes.

Los gobiernos de Israel y Líbano y la FINUL acordaron en una reunión tripartita que la misión de la ONU se encargaría de verificar esta información. Hasta ahora, los 'cascos azules' han confirmado la existencia de cuatro túneles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han anunciado este mismo miércoles el hallazgo de otro túnel con origen en la localidad chií de Ramyeh, en el sur de Líbano, que se adentra "varios metros" en Israel. "Ha sido excavado por Hezbolá como parte del plan ofensivo que denomina 'Conquista de Galilea'", han afirmado en Twitter.

Netanyahu ha aprovechado además para enviar un mensaje a Líbano. Se ha mostrado seguro de que las autoridades libanesas no conocían estos túneles, si bien ha considerado que "ahora que lo saben deben encontrarlos y neutralizarlos". "El Gobierno libanés, que debería ser el primero en abordar esto, no está haciendo nada", ha criticado.

PROGRAMA DE MISILES

Por otro lado, se ha referido al supuesto programa de misiles balísticos de Hezbolá, cuya existencia denunció en su discurso ante la sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Entonces, afirmó que Hezbolá tenía tres lugares cerca del aeropuerto internacional de Beirut en los que estaba desarrollando y almacenando misiles guiados de alta precisión.

Interrogado sobre esta cuestión en la rueda de prensa, el primer ministro ha contestado que "esos tres lugares fueron cerrados por Hezbolá" poco después de su denuncia en la ONU. Sin embargo, ha advertido de que "están intentando abrir otros".