Netanyahu está preocupado ante la posibilidad de que Irán cumpla el acuerdo nuclear

Actualizado: domingo, 12 abril 2015 14:41

JERUSALÉN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confesado en los últimos días ante su consejo de seguridad su preocupación ante la posibilidad de que Irán cumpla las condiciones del acuerdo internacional sobre su programa nuclear porque ello relajaría la vigilancia sobre su supuesto proyecto para fabricar una bomba atómica.

Fuentes de seguridad israelíes han informado de una reunión de emergencia celebrada el pasado 3 de abril, un día después del acuerdo de Lausana por el que Irán se comprometió a despejar las dudas de la comunidad internacional sobre su programa.

La reunión secreta tuvo lugar después de una "tensa", según las fuentes del 'Haaretz', conversación telefónica entre Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que el primer ministro israelí expresó su completa disconformidad sobre el acuerdo.

Nada más colgar el teléfono, Netanyahu convocó la reunión, donde el primer ministro "se quedó a gusto" --siempre según estas fuentes-- criticando el acuerdo nuclear y la manera en la que Estados Unidos había desarrollado las negociaciones con el enemigo más encarnizado de los israelíes.

"Netanyahu duda de que pueda pillar a los iraníes haciendo trampa porque cree que, como el pacto se ratifique en junio, van a cumplir los términos del acuerdo hasta la última coma", explicaron estas fuentes. Para el primer ministro puede suponer un problema muy grave a medio plazo, diez, quince años, porque para entonces Irán será visto como un país "normal" del que nada hay que temer.

En ese momento, juzgó el primer ministro durante la reunión, "será muy difícil, si no imposible, mantener la vigilancia sobre Irán e imponer nuevas sanciones a la república islámica", explicaron las fuentes.

Leer más acerca de: