Publicado 05/02/2021 12:45CET

Nicaragua registra su índice más alto de percepción del crimen y la delincuencia de la última década

Policía nicaragüense en Managua (Imagen de archivo)
Policía nicaragüense en Managua (Imagen de archivo) - GETTY IMAGES / MAX TRUJILLO - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 61 por ciento de los nicaragüenses considera que la inseguridad ha aumentado en el país, lo que supone el nivel más alto de percepción del crimen y la delincuencia de la última década.

Según los resultados de una encuesta realizada por CID-Gallup, la inseguridad es la cuarta preocupación de los ciudadanos, por detrás del desempleo, la corrupción y la situación política que atraviesa el país. Los datos reflejan un incremento de los crímenes violentos, robos, hurtos y asaltos.

El sondeo muestra que se trata del nivel más alto de percepción de inseguridad en los últimos diez años, si bien la situación se habría agravado a raíz de la crisis de 2018.

Así, son muy pocos los que consideran que la delincuencia ha disminuido en Nicaragua. Esta percepción de inseguridad es especialmente grave entre los jóvenes que residen en Managua.

Tal y como ha indicado el diario 'La Prensa', la pandemia ha acrecentado esta percepción, algo que también sucede los años electorales. La oposición ha denunciado que la presencia policial en las calles no está orientada a proteger y resguardar a los ciudadanos sino como propósito político cuyo objetivo es evitar protestas.

Los datos indican, además, que una tercera parte de la población ha dicho haber sido víctima personalmente de un robo o asalto. En total un 31 por ciento de los encuestados explicó que conoce a alguien que también ha sido víctima de este tipo de faltas y delitos.

La encuesta señala que en términos generales el 10 por ciento de la población cree que la inseguridad es uno de los principales problemas del país, solamente superado por el desempleo.

Para leer más