17 de febrero de 2020
 

Níger prorroga tres meses el estado de emergencia en un departamento de Tillaberi por la amenaza yihadista

Publicado 11/02/2020 20:34:13CET
El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou
El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou - Ralf Hirschberger/dpa - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Níger ha anunciado una prórroga de tres meses al estado de emergencia declarado en enero en el departamento de Filingué, en la región de Tillaberi (oeste), afectado por un deterioro de la inseguridad ante el incremento de los ataques por parte de grupos yihadistas.

Según las informaciones recogidas por el portal nigerino de noticias Niamey et les 2 Jours, la decisión tiene como objetivo dar competencias a las fuerzas de seguridad para "proteger a la población" y "garantizar la integridad" del territorio del país africano.

Filingué, situado cerca de la frontera con Malí, ha sido objetivo de varios atentados durante los últimos meses. La región de Tillaberi está sometida desde el 1 de enero a una prohibición de circulación de motocicletas para intentar impedir el desplazamiento de los yihadistas.

Durante la jornada del 6 de febrero murieron cinco civiles en un ataque ejecutado por hombres armados no identificados en la comuna nigerina de Anzourou, situada en esta misma región.

Níger ha sido escenario de un repunte de la violencia yihadista, especialmente en la zona del lago Chad --la región de Diffa-- y en la frontera con Burkina Faso y Malí --Tillaberi y Tahoua--, donde están activos varios grupos yihadistas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

Naciones Unidas alertó en enero de un incremento "sin precedentes" de la violencia terrorista en África Occidental en el Sahel y detalló que al menos 4.000 personas murieron el año pasado en ataques en Burkina Faso, Malí y Níger.

La cifra supone un "aumento devastador" respecto a los 770 muertos de 2016 y los 1.800 registrados en 2018, tal y como destacó el enviado de Naciones Unidas a África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La "deprimente" idea de Jim Carrey para la secuela de El show de Truman

  2. 2

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander