Nigeria.- AI denuncia que el 65 por cientos de los presos nigerianos está pendiente de juicio en cárceles "horrorosas"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 10:45

LONDRES 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que al menos el 65 por ciento de los presos de Nigeria "nunca han sido declarados culpables de ningún crimen" y aseguró que algunos reclusos están "esperando juicio desde hace más de diez años" en unas cárceles cuyo estado es "horroroso" y que están "abarrotadas" de personas cuyos Derechos Humanos son violados "sistemáticamente".

En un informe de 50 páginas publicado hoy, la organización de Derechos Humanos denunció la incapacidad de las prisiones para proporcionar abogados a los presos. Según AI, sólo un siete por ciento de los reclusos que están pendientes de juicio tienen acceso a un abogado privado, en un país de más de 130 millones de habitantes en el que sólo hay 91 abogados de oficio.

El informe denunció también el "horroroso" estado de las prisiones, algunas de ellas sobresaturadas y que "están dañando gravemente la salud física y mental de miles" de presos. Aparte, "las torturas por parte de las prisiones son también frecuentes y están generalizadas, y las 'confesiones' obtenidas bajo tortura suelen utilizarse como pruebas en los juicios", según AI.

"Los problemas del sistema penal de justicia de Nigeria, especialmente de las prisiones, son tan evidentes y tan conocidos que el Gobierno de Nigeria no ha tenido más remedio que reconocerlos y ya se ha comprometido muchas veces a reformar el sistema", declaró el investigador de Amnistía Internacional para Nigeria, Aster van Kregten, durante una rueda de prensa celebrada en Abuja.

"No obstante, la realidad es que los que permanecen en prisión tienen pocas oportunidades de que se respeten sus derechos, y los que no tienen dinero tienen aún menos oportunidades", prosiguió.

"Algunos pueden pasarse el resto de sus vidas tras las rejas, en unas condiciones horrosas, sin haber sido declarados culpables de un crimen, en ocasiones por el simple hecho de que la Policía ha perdido los documentos relacionados con su caso", añadió. "Muchos presos pendientes de juicio figuran de hecho como culpables pese a la falta de pruebas sobre su implicación en el crimen de que se les acusa", aseguró.

Contenido patrocinado