Nigeria/Liberia.- El Gobierno nigeriano ordena la detención de los guardias de seguridad encargados de vigilar a Taylor

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 12:58

LAGOS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno federal de Nigeria ha ordenado la detención de los miembros del cuerpo de seguridad encargado de vigilar la vivienda del ex presidente liberiano Charles Taylor en la ciudad costera de Calabar --en el Estado de Cross River, sureste de Nigeria--, donde vivía exiliado, según informó el diario local 'The Guardian'.

Mientras tanto, se suceden los rumores sobre el paradero de Taylor, y mientras ciertas informaciones lo sitúan ya en Zimbabue, algunas fuentes citadas por el rotativo aseguran que ha sido visto en Guinea Ecuatorial.

Un total de 20 miembros del equipo de seguridad han sido detenidos en cumplimiento de la orden del Ejecutivo. Aparte, El Gobierno ha ordenado la constitución de un equipo de investigación que determine las circunstancias de la posible huida de Taylor, que estará dirigido por el vicepresidente del país, Atiku Abubakar.

El equipo, formado por cinco miembros --incluido un jefe de la Policía retirado y un representante del Programana de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD--, deberá investigar las responsabilidades por la desaparición del ex dictador y determinar si "escapó o fue secuestrado", según indica un comunicado del Gobierno, citado por 'The Guardian'.

Por su parte, el presidente de Sierra Leona, Ahmed Tejan Kabbah, aseguró ayer en Freetown que su Gobierno no tiene ninguna relación con la desaparición de Taylor y que el asunto corresponde al Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona.

"Este es un asunto para el Tribunal Especial, que es una institución de alto nivel creada mediante un tratado entre Naciones Unidas y el Gobierno de Sierra Leona", afirmó a través de su portavoz, Kanji Darami.

"Por tanto, se trata de una figura supranacional que tiene su propia personalidad independiente para acometer sus propios asuntos con el apoyo de Naciones Unidas", añadió. "Por lo general, el Gobierno no interfiere en el trabajo de las instituciones judiciales, en respeto al principio de separación de poderes", precisó.

El Gobierno nigeriano anunció ayer la desaparición de Taylor. El pasado sábado, el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, anunció a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, que permitiría al Gobierno liberiano detener a Charles Taylor. Johnson-Sirleaf había solicitado oficialmente la extradición el pasado 17 de marzo.

Taylor, exiliado desde 2003 en Nigeria, está acusado por el Tribunal Especial para Sierra Leona de 17 cargos por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo de Sierra Leona por su apoyo a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) durante el conflicto sierraleonés (1991-2001).