Nigeria.- Pfizer negocia con Nigeria un acuerdo para evitar el juicio por la muerte de 11 niños en experimentos

Actualizado: martes, 7 abril 2009 14:32

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pfizer está negociando acuerdo con las autoridades nigerianas que evite el juicio por la muerte, en este país africano, de al menos 11 niños en los que la compañía experimentó su antibiótico sin licencia 'Trovan', un caso denunciado por un antiguo empleado de la compañía y defendido nueve años por un abogado nigeriano y otro estadounidense.

"Pfizer ha realizado y continua realizando importantes esfuerzos para lograr una solución adecuada en relación al caso abierto con el gobierno nigeriano y las autoridades de Kano", informó Pfizer en un comunicado recogido por Europa Press.

"Aunque las negociaciones están en marcha y hemos hecho grandes avances, aún hay varios aspectos importantes por resolver antes de que podamos alcanzar un acuerdo final", añadió la compañía, que confía en "resolver el caso 'Trovan' de una manera justa".

Entre los aspectos a resolver para alcanzar un acuerdo figura que las partes fijen "las especificidades y modalidades de las iniciativas de salud que serán parte del acuerdo, así como implementar los procedimientos necesarios para asegurar que los beneficios de este acuerdo alcancen a todas las partes que son beneficiarias del mismo, y que el proceso sea transparente".

En 1996, Pfizer envió un equipo de sus médicos a la ciudad de Kano (Nigeria) para atajar el brote de meningitis que se estaba produciendo en el país africano, instalándose cerca del Hospital de Enfermedades Infecciosas de Kano para ofrecer tratamientos en el momento más duro de una epidemia que mató a unas 11.000 personas.

Sin embargo, según denunció el entonces empleado de la compañía Juan Walterspiel, la supuesta misión humanitaria fue en realidad un experimento en humanos del antibiótico 'Trovan', un fármaco sin licencia que mató al menos a 11 de los 200 niños que lo tomaron, y causaron más tarde a otros fallos orgánicos y daños cerebrales.

Unos 18 meses después, el entonces empleado de la compañía Juan Walterspiel denunció el experimento en una carta dirigida al jefe ejecutivo de Pfizer William Steere, señalando que la prueba había "violado las normas éticas". Walterspiel fue despedido días después por motivos, según Pfizer, no relacionados con la carta de denuncia.

Según informaciones publicadas por el periódico británico 'The Independent', aunque el acuerdo aún no está cerrado y sus términos definitivos podrían conocerse esta misma semana, las indemnizaciones a las familias podrían llegar a los 55,95 millones de euros.