Nigeria planea retirar gran parte de sus contingentes de pacificación en Malí y Darfur

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 8:50

ABUYA, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nigeria planea retirar gran parte de los soldados desplegados en misiones internacionales de paz en Malí y en la región sudanesa de Darfur y bajo el argumento de que las mismas son necesarias para reforzar la seguridad en el país, según han informado fuentes cercanas al Ejecutivo.

"Parece que Nigeria retirará a su infantería pero mantendrá otros elementos (...) Creo que es porque las tropas son necesarias en el país", ha dicho un diplomático desplazado en el país. Asimismo, una fuente militar nigeriana ha apuntado que otros dos diplomáticos en África Occidental han confirmado la retirada.

Estas informaciones han sido confirmadas también por el portavoz de las misiones de pacificación de Naciones Unidas, Kieran Dwyer.

"Podemos confirmar que Nigeria ha notificado oficialmente su intención de retirar algunas de sus tropas --hasta dos batallones-- de la Misión Híbrida de la Unión Africana y la ONU en Darfur (UNAMID)", ha manifestado.

Por el momento se desconoce el número de tropas que serán retiradas de Malí, donde se celebrarán elecciones presidenciales el próximo 28 de julio.

Las fuerzas de seguridad nigerianas hacen frente en los últimos meses a un incremento de los ataques por parte de milicianos de la secta islamista Boko Haram, asentada fundamentalmente en el noreste del país.

El lunes, el Ejército aseguró que la ofensiva lanzada hace dos meses contra las bases islamistas del noreste ha cumplido "considerablemente" los objetivos marcados en un principio, aunque no ofreció un balance exacto de detenidos o muertos.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró el 14 de mayo el estado de emergencia en varias regiones del norte y ordenó el despliegue de miles de efectivos para contrarrestar la creciente presencia de Boko Haram en la zona. Desde el inicio de la operación, los atentados islamistas han caído drásticamente, aunque se han producido varios ataques contra escuelas.

La semana pasada, las autoridades informaron del hallazgo de una red de túneles subterráneos que conectaba viviendas y zulos de la zona de Bulabulin, así como varias fosas comunes donde los islamistas supuestamente habían arrojado cuerpos de víctimas. Según el portavoz del Ministerio de Defensa, Chris Olukolade, en algunos de los zulos descubiertos cabían hasta cien personas.