Niños soldado sursudaneses abandonan las armas para volver a la escuela

Niños soldado sursudaneses
Foto: UNICEF/MARINETTA PERU
Actualizado: sábado, 31 enero 2015 9:49

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unos 2.500 niños soldados van a ser desmovilizados en Sudán del Sur y tendrán, a partir de los próximos meses, la oportunidad de reconducir sus vidas en programas educativos y de reinserción para superar el trauma de los combates en los que han participado durante los últimos años.

   Para facilitar la difícil reincorporación a la vida social, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y sus socios han preparado un programa de varias fases que comprende cuidados médicos, psicosociales, juegos y, como puntal: el retorno a la escuela.

   La puesta en libertad de los niños obedece al acuerdo firmado en mayo de 2014 por la milicia que les secuestró, la Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur, y las fuerzas gubernamentales del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA). En virtud del pacto, la facción accede a integrarse en las fuerzas del Gobierno y a poner en libertad a todos los menores de 18 años.

   Sudán del Sur, el estado del mundo de más reciente creación, lleva meses enzarzado en una cruenta guerra entre las fuerzas del Gobierno del presidente Salva Kiir y las milicias bajo el control de su antiguo vicepresidente y ahora encarnizado rival, Riek Machar. Se estima que 12.000 niños combaten en ese conflicto.

Niños soldado Sursudaneses

UNICEF/Marinetta Peru

   En el caso concreto de las milicias Cobra, existen algunos factores que podrían facilitar la reintegración de los niños. El principal reside en que estos guerrilleros no suelen atacar a comunidades civiles, por lo que no existe un resentimiento popular contra estos jóvenes. Además, no se tiene constancia de niñas entre las filas infantiles de estos rebeldes.

   La liberación de los niños está teniendo lugar en cinco puntos de la región del Gran Pibor, donde acuden representantes de UNICEF y de la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración. Cada niño liberado es registrado con su nombre, edad y lugar de nacimiento para intentar localizar a su familia.

   Mientras tanto, los niños recibirán ropas nuevas, comida, cuidados médicos y serán internados en un campo especial hasta que se reúnan con algún familiar.

Niños soldado Sursudaneses

UNICEF/Doune Porter

EL DESAFÍO DE LA INTEGRACIÓN

   "En el centro de la reintegración descansa el retorno a la escuela", ha explicado Saudamini Siegrist, asesora senior para la Protección de Niños en Situación de Emergencias de UNICEF, cuyo trabajo es parte de la campaña "Niños, No Soldados" iniciada en marzo de 2014 por la representante especial de la Secretaría General de la ONU para niños en conflicto armado, Leila Zerrougi.

   "El objetivo final es el de acabar con el reclutamiento de niños por parte de fuerzas del Gobierno o grupos armados. Sudán del Sur forma parte de esta campaña", explica Siegrist, quien considera esencial el procedimiento de escolarización porque se ampara en el profundo deseo que exhiben todos los niños por ir a la escuela.

Niños soldado Sursudaneses

UNICEF/Marinetta Peru

   Ahora bien, preparar las escuelas necesarias "llevará su tiempo" dado que la región de Gran Pibor es un lugar remoto, de difícil acceso. "Actualmente no hay escuelas allí, así que habrá que levantarlas y comenzar a impartir cursos de técnicas básicas para el desarrollo en la vida y preparar a los profesores", añade.

   La aproximación estará centrada en desarrollar la empatía de los niños. "Les daremos pequeñas cabras o pollos para desarrollar su sentido de la responsabilidad" y para que puedan ayudar con ello a sus familias, explica Siegrist, quien recalca que todos los niños con los que ha hablado han expresado su deseo de ir a la escuela.

   "Un joven de 16 años --pero que en realidad parecía más joven-- me dijo '¿Ves este arma que llevo? Pues no sirve de nada.' Creo que el mensaje les ha llegado alto y claro".

Niños soldado Sursudaneses

UNICEF

   Otro de los chicos, añade, "estaba especialmente motivado por su vuelta a la escuela. Estaba tan ansioso por empezar sus estudios que me pedía repetidamente que nos diéramos prisa y abriéramos la escuela". "Después de la escuela dijo que estudiaría y que en vacaciones estudiaría. Asegura que quiere convertirse en doctor", explica Siegrist.

   Así las cosas, la responsable de UNICEF ha advertido de que "trabajar para crear un futuro para estos niños no ocurrirá de una sola vez, sino que llevará años" pero la agencia de la ONU está en ello "a largo plazo". El programa está previsto que dure entre 18 meses y dos años en los que será "absolutamente necesario evitar el riesgo y la vulnerabilidad de que vuelvan a ser reclutados", advierte.

Niños soldado Sursudaneses

Andreea Campeanu / Reuters

Leer más acerca de: