El nuevo Gobierno de Portugal anuncia como primera medida modificar la iconografía oficial

Luís Montenegro, primer ministro de Portugal.
Luís Montenegro, primer ministro de Portugal. - Europa Press/Contacto/Leonardo NegrãO/Global Imag
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 14:46

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno de Portugal ha anunciado este miércoles como primera medida modificar la iconografía oficial que representa a la imagen de la república, volviendo a los "símbolos esenciales", así como iniciar un diálogo con todas las fuerzas de la oposición para diseñar un plan de lucha contra la corrupción.

"Es un programa de Gobierno de cambio, humilde y dialogante que en cuatro años y medio pretende lograr un cambio fundamental en el país", ha manifestado este miércoles el ministro de la Presidencia, António Leitao, encargado de comparecer ante los medios después de la primera reunión de gabinete.

Leitao ha revelado que durante la reunión se ha acordado presentar el próximo 10 de abril el nuevo programa de Gobierno ante la Asamblea e iniciar dentro del Ministerio de Justicia, en diálogo con todos los partidos con representación parlamentaria y la sociedad civil, un nuevo plan para combatir la corrupción.

No obstante, la primera decisión adoptada ha sido la de modificar la iconografía que representa a la República, volviendo a los "símbolos esenciales" de la "identidad, historia y cultura" del país, como es la "esfera armilar con esquinas, escudo y castillos, identidad en la que se ven reflejados los portugueses".

"Este Gobierno quiere gobernar cumpliendo los compromisos de su programa electoral, que fue el más votado", ha dicho Leitao, quien no ha precisado si se modificará el presupuesto o cómo será utilizado el superávit dejado por António Costa. "Las respuestas se transmitirán en el momento adecuado", ha zanjado.

Leitao ha insistido en varias ocasiones que el Gobierno está diseñado para los próximos cuatro años y medio y en base a esto el fin es poner en marcha "reformas estructurales", si bien "antes de cualquier precipitación" o aprobar medidas del programa, ha prometido escuchar a todas las fuerzas representadas en la Asamblea.

Contador

Leer más acerca de: