El nuevo parlamento iraquí comenzará a trabajar el 19 de marzo

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:39


BAGDAD, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani (en la imagen), emitió hoy un decretó en el que se ordena que la primera sesión del Parlamento se celebre el próximo 19 de marzo, según informó el portavoz del presiente a AP. "El presidente de la república ha pedido al Parlamento que mantenga su primera sesión el 19 de marzo", indicó el portavoz Al Karadaghi.

Todavía no se ha llegado a una solución sobre la disputa en torno a la concesión al primer ministro chií Ibrahim al Jaafari un segundo mandato, empujando a Massud Barzani, presidente de la región kurda de Irak, a emitir una declaración afirmando que el país atraviesa una "crisis" política e invitando a los dirigentes de todos los princpales bloques del Parlamento a reunirse con él en Erbil lo antes posible para buscar una resolución.

Talabani, un kurdo que ha abierto una campaña junto con los suníes y otros políticos laicos para impedir que Al Jaafari goce de un segundo mandato, intentó emitir el decreto necesario para la convocatoria del Parlamento el pasado domingo, pero no consiguió la firma de uno de los vicepresidentes, Adil Abdul-Mahdi, que encabeza al bloque parlamentario chií leal a Adbul-Aziz al Hakim, líder del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (CSRII).

El presidente se ha mostrado contrario a la candidatura de Al Jaafari porque considera que genera división y que éste no será capaz de formar un gobierno que represente a todas las facciones religiosas y étnicas del país. Además, también generan malestar los estrechos vínculos entre el primer ministro y el clérigo radical chií Muqtada al Sadr.

Talabani quería que la primera sesión se celebrara este domingo, la fecha contemplada por la Constitución, pero tanto Abdul-Mahdi como Al Hakim se opusieronm, ante la incertidumbre en torno a Al Jaafari, pero finalmente ayer, los dos pesos pesados de la política iraquí dieron marcha atrás y Abdul-Mahd accedió a firmar.