El nuevo primer ministro en Argelia promete un Gobierno tecnócrata "abierto a todos"

Algerians protest election postponement
Zinedine Zebar
Actualizado 14/03/2019 12:42:18 CET

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El nuevo primer ministro argelino, Nurredin Bedui, ha apelado nuevamente a la oposición al diálogo y ha prometido la conformación de un Gobierno de tecnócratas en el que los jóvenes también estarán presentes y que estará "abierto a todos".

En su primera rueda de prensa tras su nombramiento este lunes, Bedui se ha mostrado dispuesto a "trabajar con todo el mundo, sin exclusión" y ha asegurado que el nuevo Ejecutivo estará compuesto por tecnócratas y "representará todas las energías, sobre todo a la juventud". "Estará abierto a todos", ha recalcado. Según ha dicho, el nuevo Gobierno estará en marcha a principios de la próxima semana.

El exministro del Interior ha confiado en la "participación de todos", en referencia a la oposición, y ha aclarado que el Gobierno de transición no se prolongará más de un año, según las declaraciones recogidas por el diario 'Tout sur l'Algerie'.

"Estamos listos y estamos dispuestos al diálogo", ha recalcado. "Creemos que el diálogo es la salida a todas nuestras carencias y problemas", ha señalado Bedui, instando a "todos nuestros socios, en especial a la oposición" a "explorar la posibilidad de este diálogo para garantizar una transición suave".

Bedui fue nombrado el lunes por el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, después de que este anunciara que renunciaba a optar a un quinto mandato y aplazara las elecciones presidenciales previstas para el 18 de abril.

La decisión de Buteflika ha sido rechazada por los miles de manifestantes que desde hace semanas protestan en las calles de las principales ciudades de Argelia, en un primer momento para pedir que el presidente, de 82 años y con un delicado estado de salud, optara a su reelección y ahora porque consideran que el aplazamiento electoral es una treta para mantenerse en el cargo más allá del término de su mandato.

El primer ministro, como ya hizo Buteflika en su mensaje del lunes, ha puesto en valor el carácter pacífico de las protestas, "lo que ilustra el civismo y la madurez del pueblo argelino" pero ha sostenido que "Argelia está por encima de todo", recurriendo a a recordar el pasado de guerra civil vivido por el país.

Contador

Para leer más