Obama pedirá a Karzai que combata la corrupción y extienda su autoridad en todo el país

Reuters
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 22:33


WASHINGTON, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionará su homólogo afgano, Hamid Karzai, para extender su poder más allá de la capital y combatir la corrupción, según informó hoy la Casa Blanca.

"No hay duda de que queremos ver más del Gobierno afgano para que extienda su autoridad más allá de Kabul, para que combata la corrupción, que es a la larga vitalmente importante para el suministro de servicios y gobernación para el pueblo afgano", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates,

"Estamos esperando más del Gobierno afgano, estamos esperando más de nuestros aliados, pero también estamos preparados para hacer más utilizando recursos militares y no militares", añadió Gates, quien esta semana calificó Afganistán como el principal reto militar de Estados Unidos. El Ejército norteamericano está considerando reforzar sus tropas en el país, que en la actualidad suma 60.000 efectivos.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, añadió que una exitosa estrategia a largo plazo combinaría "propuestas políticas, militares y económicas". "No existe una solución exclusivamente militar al reto en Afganistán, por lo que habrá un componente civil significativo", declaró Wood.