Obama tiene previsto incrementar significativamente el tamaño de la fuerza de Policía afgana

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 18:46


BRUSELAS, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto incrementar significativamente el tamaño de la fuerza de Policía afgana, según dijo hoy el representante especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

Holbrooke indicó que el plan inicial de la Administración Obama para ayudar a aumentar el número de efectivos policiales de 78.000 a 82.000 entre los próximos tres o cuatro años hoy se considera inadecuado. "Todas las personas con las que hemos hablado sin excepción --afganos, expertos en la insurgencia, el Gobierno y el Ejército estadounidense-- están de acuerdo en que eso no es suficiente", señaló.

"Así que estamos estudiando conjuntamente con nuestros aliados y amigos en el Gobierno afgano un aumento muy significativo", dijo Holbrooke en una conferencia de seguridad en Bruselas.

"La Policía no están muy bien ahora. Sabemos que son el eslabón débil en la cadena de la seguridad", apuntó. "Necesitamos aumentar el número, aumentar la calidad y aumentar el entrenamiento", destacó.

Holbrooke dijo que la cifra de 400.000 efectivos entre militares y policías a la que se ha referido el diario estadounidense 'New York Times' como meta es "especulativa" y aseguró que Obama todavía tiene que cerrar los números.

REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA

Las autoridades estadounidenses dijeron la semana pasada que la Administración Obama está considerando varias opciones dentro de la revisión de la estrategia para Afganistán cuyos resultados se esperan conocer este mes.

Holbrooke reconoció que tienen una "vasta tarea" por delante para mejorar los esfuerzos internacionales en Afganistán. La insurgencia en Afganistán se encuentra en el peor nivel desde que Estados Unidos lideró la invasión que comenzó a finales de 2001.

Washington quiere aumentar la atención en buscar alternativas a medios de vida como el cultivo del opio, que está alimentando la insurgencia, y pedirá al Congreso de Estados Unidos que "amplíe significativamente los fondos para crear empleos en el sector de la agricultura".

"Los fallos en la parte civil, desde las drogas, a la agricultura, pasando por la Policía y la información son tan enormes que al menos podemos esperar que si actuamos juntos podemos hacerlo mucho mejor", añadió.

El Gobierno afgano y sus socios internacionales ya han anunciado planes para aumentar el tamaño del Ejército afgano sustancialmente hasta 134.000 soldados, desde 70.000 a mediados de 2008.